Museos
Museo del Oro en Asturias
Asturias tiene su propio museo dedicado al oro. El Museo del Oro de Asturias (MOA) es un espacio único para conocer en detalle la geología del oro, su origen, los tipos de depósitos, yacimientos del mundo y las técnicas de extracción.
El museo se encuentra en la localidad de Navelgas, concejo de Tineo, y en él también se hace un buen repaso a historias antiguas y religiosas relativas a la búsqueda del oro y a la feroz motivación de pueblos enteros por hacerlo suyo. Un viaje apasionante hasta los astures y romanos, incluyendo leyendas de nuestro tiempo referentes a las luchas de poder, ritos y símbolos asociados al metal áureo.
El equipamiento se encuentra ubicado en la casona Capalleja y cuenta con tres plantas. La planta baja sirve de recepción y nos introduce en los contenidos del museo, también incluye una tienda de souvenir y sala multiusos para conferencias, charlas y proyecciones.
El primer piso se dedica al oro como mineral y explica cómo se forma el metal a partir del primero. Mediante hornacinas, se exponen réplicas de diferentes objetos de relevante significación a lo largo de la historia, y en un cronograma se explica toda la historia del oro, desde el Neolítico hasta nuestros días. Aquí se recogen todas las fechas y personajes relevantes desde el antiguo Egipto, hasta John Sutter y la “fiebre'”de California o Sudáfrica.
La segunda planta se dedica específicamente a la historia del oro en Navelgas. Se puede ver en detalle una maqueta topográfica de la zona en la que están señaladas las principales áreas de extracción durante la época romana y las rutas turísticas asociadas a ellas. En esta planta también se recrea un canal de conducción de agua excavado en la roca, similar a los utilizados por los romanos. Un espacio anexo nos explica el deporte del bateo de oro. Para ello se representa un tramo del río Navelgas y diferentes útiles para extraer el oro.
La actividad del bateo alcanza en Navelgas alcanza una alta significación dado que la localidad acoge campeonatos nacionales, europeos y mundiales de este deporte. El visitante del museo también puede probar su pericia en el Taller del Bateo de Oro, una actividad esencial para completar la visita y empatizar con los antiguos buscadores de oro.
En las inmediaciones del museo, se puede hacer un recorrido siguiendo las huellas de las explotaciones romanas. El territorio próximo al pueblo de Navelgas es conocido como “el Valle del Oro”, dada la abundancia de yacimientos auríferos. Las minas de Navelgas tienen la particularidad de formar parte de un complejo explotado por medio de trincheras subterráneas, aún visibles. Los canales y lavaderos del mineral de Lavadoira y Santiago de Cerredo, las grandes explotaciones de la Sierra de L´Ouro, entre Navelgas y Naraval o los canales y depósitos de la "Presa del Moro", dan fe de los esfuerzos realizados para la obtención del preciado metal.
Se tiene constancia de la búsqueda de oro en estas tierras desde la época castreña de los Astures. El asentamiento del Imperio Romano nos permite conocer el valle tal y como lo conocemos ahora. Ellos fueron los que construyeron varias minas, moviendo millones de toneladas de roca y de tierra que eran lavadas con las aguas de los arroyos y de los ríos que desviaban expresamente para este fin.
A finales del siglo XIX, principios del XX, las minas de Navelgas fueron explotadas por un grupo de ingleses creándose posteriormente la Sociedad Aurífera Asturiana que entre 1950 y 1956 volvió a explotar estas minas.